domingo

LA LONCHERA ESCOLAR SALUDABLE


“La lonchera escolar debe ser programada por los padres y los niños, no debe ser impuesta porque quien la va a comer finalmente es el niño. Es básico considerar los gustos del niño”.


La cantidad varía de acuerdo a la edad, sexo, peso y otras condiciones del escolar, es importante considerar que la Lonchera Escolar, no es el desayuno ni forma parte del almuerzo, es una media adicional, en pequeña cantidad.

Por ello es importante que se reciba orientación profesional, para evitar un sobrepeso u obesidad, pues el  30% de los niños que tienen sobrepeso y obesidad conservan esa condición en la adultez y que es muy influyente la dieta de los papás. “Lo que comen los papás es el reflejo de lo que comen los niños”.

Una lonchera adecuada para los más pequeños de la casa debe ser compuesta por fruta, refresco y un sándwich de contenido variable.

Una fruta que sea fácil de pelar y que no haya sido cortada o golpeada pues las vitaminas pierden sus propiedades en estas condiciones. “La mejor forma de enviar una fruta es al natural", puede ser: manzana, pera, granadilla, plátano, mandarina, durazno, etc.

El refresco es importante que si se va a endulzar que sea con la mínima cantidad de azúcar o miel de abeja, como por ejemplo: agua de cebada, chicha morada, agua de carambola, agua de manzana, emoliente, etc.

Con respecto a la principal fuente de energía de la lonchera, es el carbohidrato en este caso puede ser un sándwich,  incorporando vegetales como lechuga y tomate en el pan, así será más aceptable, lo podemos acompañar una fuente de proteínas que contribuirá al crecimiento en la edad escolar con queso, pollo deshilachado, filete de pescado, huevo sancochado en rodajas, etc.
Otras opciones de principal fuente de carbohidrato y proteína se tiene: keke de casa + yogurt, papa con huevo sancochado, habas + queso, etc.

http://www.radioexitosa.pe/actualidad/expl57907-nutricionista-calero-la-lonchera-saludable-no-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario