jueves

NUTRICIONISTA


En el Perú aún se conoce poco de la función que desempeña un profesional nutricionista, se piensa que sólo se debe recurrir a éste profesional, cuando se está con sobrepeso u obesidad.
Nuestro rol fundamentalmente se encuentra en el marco de la Alimentación y Nutrición Saludable.

De manera sencilla veremos a continuación cómo interviene el profesional nutricionista en algunas etapas de vida:

  • Gestación: Es importante controlar la ganancia de peso de la gestante según semana de gestación y prevenir los posibles riesgos nutricionales.
  • Lactancia Materna: Orientar la alimentación adecuada de la madre que da de lactar, para que no caiga en sobrepeso u obesidad, orientar en la adecuada técnica de amamantamiento, evaluar la ganancia de peso y talla del niño o niña, preparar a la madre para el inicio de una adecuada alimentación complementaria, la cual inicia partir de los 6 meses de edad del niño. 
  • Alimentación Complementaria: Orientar a la madre y/o cuidador, con qué alimentos se debe iniciar la alimentación complementaria, qué cantidad se le debe de dar, la frecuencia de consumo de los alimentos, número de comidas al día según los meses de edad, cómo complementar la leche materna con los alimentos.
  • Alimentación durante la Infancia, Niñez, Adolescencia: En éstas etapas de vida es muy importante también, tener un adecuado control y seguimiento en la alimentación, pues depende de ello la salud a corto, mediano y largo plazo.
  • Alimentación en la etapa Adulto y Adulto Mayor: Para prevenir y tratar enfermedades sobre todo las crónicas no transmisibles (Diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares), tratamiento para enfermedades (dietoterapia) , tratar posibles intolerancias a ciertos alimentos.
 
Las competencias del profesional nutricionista también se ve en el ámbito del deporte, investigación, servicios de alimentación, marketing, docencia, entre otros campos no menos importantes. El Nutricionista está capacitado para todo lo que anteriormente he mencionado...y nuestro objetivo principal es CONTRIBUIR EN  MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

2 comentarios:

  1. Que interesante, será mejor que lo pongamos en práctica

    ResponderEliminar
  2. Interesante..muchas veces esperamos sólo esperar una enfermedad para buscar a una nutricionista

    ResponderEliminar

Comentario